Trabajos Integrativos



Planificación

Escuela: Centro Educativo nº 9 “Dr. Juan Llerena”

Año: 2 año
Cantidad de alumnos: 25
Nivel: Secundario
Recursos tecnológicos con los que cuenta la escuela: Televisión
Tiempo de la implementación: 80 min

Tema: Teorema de Tales

Objetivos
Saber calcular la altura a través del teorema de Tales

Fundamentación:
A lo largo de los años se han implementado el uso de las tecnologías, donde cada vez se dispone de más recursos y dispositivos para su utilización en la enseñanza. Este recurso presenta diferentes ventajas tanto para el alumno como el profesor. El vídeo (que es un lenguaje audiovisual, el cual es  un  medio  de  comunicación  que  nos  permite construir  un  mensaje  a  través  de  la  interacción  entre  sonido  e imagen  dentro  de  un  contexto  secuencial,  es  decir,  con  ambos elementos presentes a la vez )realizado tiene la modalidad de programa motivador, es decir, es un programa destinado fundamentalmente a suscitar un trabajo posterior al visionado. Más que exponer unos contenidos, el videograma motivador provoca, interpela, cuestiona, suscita el interés. Si la vídeo-lección trabaja con la pedagogía del durante (el aprendizaje se hace básicamente durante el visionado), el programa motivador trabaja con la pedagogía del después (el aprendizaje se realiza sobre todo después del visionado, pero gracias al interés suscitado por el programa). (Ferrés i Prats, J, 1995).
En  conceptos  de  Santos  Guerra,  el  lenguaje  audiovisual  es sintético:  sonido-imagen-movimiento,  “el  lenguaje  audiovisual  es un  lenguaje  de  participación  en  el  acontecimiento,  pues  permite representar la realidad de modo tal que nos  sentimos  identificados con  lo  que  vemos  y  escuchamos,  captando  con  más  fuerza nuestra  atención,  despertando  múltiples  emociones”  (Santos Guerra, 1983).
Sirve como disparador para el tema a dar y para que los alumnos puedan tomar nota de lo más importante y así poder implementarlo a la hora de realizar la actividad.
Secuencia de la clase
Inicio
Presentación, explicación del tema y presentación del vídeo.




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Actividad de desarrollo
Una vez finalizado el vídeo se les pedirá a los alumnos que formen grupos de 5 integrantes y salgan al patio a medir objetos (árboles, postes), con los objetos de medidas que se les entregará a cada grupo (plata, hilo y cinta para medir)




Instituto Formación Docente Continua Villa Mercedes
Recursos para la Enseñanza


TRABAJO INTEGRATIVO N° 1



Eje Temático: usar ecuaciones lineales con una o dos variables y analizar el conjunto solución


Carrera: Profesorado de matemática en Educación Secundaria.


Alumna: Soria Romina Antonella.


Equipo docente: Tornello Yanina
                             Rivarola María Soledad







PLANIFICACIÓN

La clase será dictará en la escuela Centro Educativo Nº 9 Dr. Juan Llerena a un grupo de 25 alumnos de 3º año de educación secundaria, cuyas edades son entre 15 y 16 años.
La escuela cuenta con un proyector y televisor, necesarios para la implementación de la clase
Los recursos a implementar en la práctica son afiche, rotafolio y pizarrón.
Tiempo: 80 minutos.
Tema: Sistema de ecuaciones de dos incógnitas, resolución y grafica en los ejes cartesianos.
Objetivos Generales: Identificar los sistemas de ecuaciones lineales y sus métodos para su resolución.
Objetivos Específicos:
·         Reconocer relaciones y/o funciones que vinculan distintos conjuntos de variables.
·         Distinguir entre graficas que representan funciones y las que no.
·         Representar funciones de forma grafica.
·         Describir analítica y gráficamente la función lineal, analizando el significado de los coeficientes que determinan la misma.
Secuencia de la clase
Los docentes se presentaran y darán inicio a la clase con unas lluvias de ideas sobre qué es lo que saben y sus reconocimientos previos. A partir de esto, a través del prezi se explicaran los temas que se desarrollaran en la clase, donde se les pedirá a los alumnos que tomen nota de lo más importante. (15 minutos)
Luego con la ayuda del prezi y de un rotafolio se explicaran los métodos y su aplicación para poder resolver los sistemas de ecuaciones, empleando un ejemplo y resolviéndolo en el pizarrón con los alumnos. (15 minutos)
Luego se procederá a realiza la primera actividad, donde los alumnos trabajaran en grupos de 5 integrantes. Se colocará en un afiche un sistema de ecuaciones para cada grupo, donde los alumnos deberán resolver algebraicamente para después graficarlos en los ejes cartesianos. (20 minutos)
Terminada la actividad anterior, se explicará el análisis de las soluciones de los sistemas de ecuaciones lineales. A través de un afiche se realizará la segunda actividad y evaluación. Se les dará a los alumnos como consigna que las graficas que se realizaron en la actividad anterior puedan establecer en cada una de ellas la solución que le corresponde a cada una. (25 minutos)
Evaluación: La evaluación será realizada por los docentes durante las actividades, de manera grupal, consultándoles dudas y ayudando a los que no hayan entendido.
Fundamentación de los recursos
Tanto el afiche como el rotafolio, nos ofrecen la posibilidad de poder retomar el tema en caso de que existan dudas, y poder realizar explicaciones de temas y actividades grupales. El pizarrón, el mismo nos otorga la posibilidad de borrar y volver a escribir, lo cual nos beneficia a la hora de hacer ejercicios y logra una manera fácil de poder explicar graficas de funciones.
El prezi nos ayudara a reforzar el tema a explicar ya que podemos retomar los temas que a los alumnos le hayan quedado duda.
Actividad uno: en grupos de cinco alumnos, deben implementar un método que se  resolver el sistema de ecuaciones dado a cada grupo. Luego graficar cada recta en el sistema cartesiano
                                                                                             

Actividad dos: Luego de cada sistema resuelto y graficado, establecer el tipo de solución a cada una de ellas.

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