Planificación
Escuela: Centro Educativo nº 9 “Dr. Juan Llerena”
Año: 2 año
Cantidad de alumnos: 25
Nivel: Secundario
Recursos tecnológicos con los que cuenta la escuela: Televisión
Tiempo de la implementación: 80 min
Tema: Teorema de Tales
Objetivos
Saber calcular la altura a través del teorema de Tales
Fundamentación:
A lo largo de los años se han implementado el uso de las tecnologías, donde cada vez se dispone de más recursos y dispositivos para su utilización en la enseñanza. Este recurso presenta diferentes ventajas tanto para el alumno como el profesor. El vídeo (que es un lenguaje audiovisual, el cual es un medio de comunicación que nos permite construir un mensaje a través de la interacción entre sonido e imagen dentro de un contexto secuencial, es decir, con ambos elementos presentes a la vez )realizado tiene la modalidad de programa motivador, es decir, es un programa destinado fundamentalmente a suscitar un trabajo posterior al visionado. Más que exponer unos contenidos, el videograma motivador provoca, interpela, cuestiona, suscita el interés. Si la vídeo-lección trabaja con la pedagogía del durante (el aprendizaje se hace básicamente durante el visionado), el programa motivador trabaja con la pedagogía del después (el aprendizaje se realiza sobre todo después del visionado, pero gracias al interés suscitado por el programa). (Ferrés i Prats, J, 1995).
En conceptos de Santos Guerra, el lenguaje audiovisual es sintético: sonido-imagen-movimiento, “el lenguaje audiovisual es un lenguaje de participación en el acontecimiento, pues permite representar la realidad de modo tal que nos sentimos identificados con lo que vemos y escuchamos, captando con más fuerza nuestra atención, despertando múltiples emociones” (Santos Guerra, 1983).
Sirve como disparador para el tema a dar y para que los alumnos puedan tomar nota de lo más importante y así poder implementarlo a la hora de realizar la actividad.
Secuencia de la clase
Inicio
Presentación, explicación del tema y presentación del vídeo.
.
Actividad de desarrollo
Una vez finalizado el vídeo se les pedirá a los alumnos que formen grupos de 5 integrantes y salgan al patio a medir objetos (árboles, postes), con los objetos de medidas que se les entregará a cada grupo (plata, hilo y cinta para medir)
Instituto Formación Docente Continua Villa Mercedes
Recursos para la Enseñanza
TRABAJO INTEGRATIVO N° 1
Eje Temático: usar
ecuaciones lineales con una o dos variables y analizar el conjunto solución
Carrera:
Profesorado de matemática en Educación Secundaria.
Alumna:
Soria Romina Antonella.
Equipo
docente: Tornello Yanina
Rivarola María Soledad
PLANIFICACIÓN
La clase será dictará en la escuela Centro Educativo Nº 9
Dr. Juan Llerena a un grupo de 25 alumnos de 3º año de educación secundaria,
cuyas edades son entre 15 y 16 años.
La escuela cuenta con un proyector y televisor,
necesarios para la implementación de la clase
Los recursos a implementar en la práctica son afiche,
rotafolio y pizarrón.
Tiempo: 80 minutos.
Tema: Sistema de ecuaciones de
dos incógnitas, resolución y grafica en los ejes cartesianos.
Objetivos Generales: Identificar
los sistemas de ecuaciones lineales y sus métodos para su resolución.
Objetivos Específicos:
·
Reconocer relaciones y/o funciones que
vinculan distintos conjuntos de variables.
·
Distinguir entre graficas que representan
funciones y las que no.
·
Representar funciones de forma grafica.
·
Describir analítica y gráficamente la función
lineal, analizando el significado de los coeficientes que determinan la misma.
Secuencia de la clase
Los docentes se presentaran y darán inicio a la clase con
unas lluvias de ideas sobre qué es lo que saben y sus reconocimientos previos.
A partir de esto, a través del prezi se explicaran los temas que se
desarrollaran en la clase, donde se les pedirá a los alumnos que tomen nota de
lo más importante. (15 minutos)
Luego con la ayuda del prezi y de un rotafolio se
explicaran los métodos y su aplicación para poder resolver los sistemas de
ecuaciones, empleando un ejemplo y resolviéndolo en el pizarrón con los
alumnos. (15 minutos)
Luego se procederá a realiza la primera actividad, donde
los alumnos trabajaran en grupos de 5 integrantes. Se colocará en un afiche un
sistema de ecuaciones para cada grupo, donde los alumnos deberán resolver
algebraicamente para después graficarlos en los ejes cartesianos. (20 minutos)
Terminada la actividad anterior, se explicará el análisis
de las soluciones de los sistemas de ecuaciones lineales. A través de un afiche
se realizará la segunda actividad y evaluación. Se les dará a los alumnos como
consigna que las graficas que se realizaron en la actividad anterior puedan
establecer en cada una de ellas la solución que le corresponde a cada una. (25
minutos)
Evaluación: La evaluación será
realizada por los docentes durante las actividades, de manera grupal,
consultándoles dudas y ayudando a los que no hayan entendido.
Fundamentación de los recursos
Tanto el afiche como el rotafolio, nos ofrecen la
posibilidad de poder retomar el tema en caso de que existan dudas, y poder
realizar explicaciones de temas y actividades grupales. El pizarrón, el mismo
nos otorga la posibilidad de borrar y volver a escribir, lo cual nos beneficia
a la hora de hacer ejercicios y logra una manera fácil de poder explicar
graficas de funciones.
El prezi nos ayudara a reforzar el tema a explicar ya que
podemos retomar los temas que a los alumnos le hayan quedado duda.
Actividad uno: en
grupos de cinco alumnos, deben implementar un método que se resolver el sistema de ecuaciones dado a cada
grupo. Luego graficar cada recta en el sistema cartesiano
Actividad dos:
Luego de cada sistema resuelto y graficado, establecer el tipo de solución a
cada una de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario